Derecho y Sociedad

Talleres realizados PDF Imprimir Correo
Convocatoria al Taller
FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS INDÍGENAS
DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS- PUEBLOS SHIPIBO Y ESE´EJA

(C.N Tres Islas, Puerto Maldonado viernes 29, sábado 30 de abril
y domingo 01 de mayo, 2011)

I.PRESENTACIÓN
La Comunidad Nativa “Tres Islas” con el apoyo de las organizaciones firmantes convoca a los talleres de “Fortalecimiento  de los pueblos indígenas como sujeto de derechos colectivos”, a partir de la situación problemática que venimos sufriendo, para fortalecer nuestra lucha por la defensa de los derechos indígenas colectivos.

Los pueblos indígenas u originarios pre-existimos al Estado y somos la base de su identidad. Sin embargo, no sólo hemos sufrido procesos de invasión y expolio en era colonial y republicana, sino que actualmente seguimos sufriendo procesos de invasión y exclusión. Para defendernos frente a tales agresiones y recuperar nuestra libre determinación como pueblos requerimos fortalecernos.

La Constitución de 1993 reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación, el derecho a la identidad cultural, la educación bilingüe intercultural, la autonomía territorial, organizativa y jurisdiccional de las comunidades, y derechos de representación reforzados de los pueblos originarios ante el gobierno regional y municipal. Adicionalmente, el Estado peruano está obligado a cumplir con los derechos indígenas que están consagrados en el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los estándares del sistema interamericano. Para efectos del cumplimiento de este marco jurídico es necesario que los pueblos conozcamos y ejerzamos nuestros derechos, que las instancias estatales diseñen e implementen políticas públicas concertadas y que las autoridades judiciales ordinarias respeten a, y coordinen con, las autoridades indígenas.

Nuestra comunidad tomó la decisión de protegerse frente a invasores ilegales (personas que realizan tala ilegal, minería informal, prostitución, etc.), mediante la construcción de una casa comunal y una tranquera al ingreso de la trocha carrozable Tnte. Acevedo-Tres Islas-San Jacinto, en agosto 2010. A raíz de ello sufrió la denuncia de las empresas de transporte “Los Mineros SAC” y “Los Pioneros SCRL”, empresas que también presentaron un habeas corpus por libertad de tránsito contra la comunidad. Como resultado de dicho hábeas corpus, se destruyó nuestra casa comunal de control, toda la dirigencia fue denunciada y se incrementó la invasión de terceros en nuestro territorio, aumentando los puntos de minería informal.

Para enfrentar la persecución penal que venimos sufriendo y para recuperar nuestra autoridad y autonomía frente a terceros, nuestra comunidad ha hecho difusión pública de este problema, ha solicitado el apoyo de diversas instituciones y ha iniciado acciones de defensa legal a nivel penal, constitucional e internacional.

Este es el momento de reunirnos nuevamente para informarnos de las acciones realizadas a la fecha, fortalecernos en nuestros derechos y tomar decisiones estratégicas en el campo legal, comunicativo, de alianzas políticas y planes de contingencia, que nos permitan seguir adelante en la defensa y protección de nuestros derechos colectivos.

II. ACCIONES REALIZADAS

1.    Línea de fortalecimiento interno.
Hemos realizado diversas reuniones con miembros de la Junta Directiva así como jornadas con toda la comunidad para tratar los casos que tenemos a la luz de los derechos indígenas consagrados en el derecho constitucional e internacional, con el apoyo de miembros del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS y de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) del Episcopado peruano.

Entre estas reuniones y jornadas, están las realizadas en noviembre y diciembre 2010, así como enero, febrero y marzo 2011.

2.    Línea de alianzas y relaciones institucionales
La Comunidad ha establecido relaciones con diversos tipos de organizaciones e instituciones a fin de contar apoyo para la defensa de sus derechos en los distintos campos. Entre tales alianzas están las que siguen.

2.1.  A nivel local
  • FENAMAD.
  • Vicariato  Apostólico de Puerto Maldonado.
  • Gobierno Regional, Sub-gerencia de Pueblos indígenas.
  • Defensoría del Pueblo.
2.2. A nivel Nacional
Organizaciones que han comprometido su apoyo a la Comunidad
  • Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS, para la defensa integral de nuestros derechos.
  • Comisión Episcopal de Acción Social del Episcopado Peruano-CEAS.
  • Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Clínica Jurídica en derechos indígenas.
  • Consorcio de organizaciones de apoyo
  • AIDESEP
  • CONACAMI
  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • Abogado José Ugaz, profesor de la PUCP y abogado del Estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados (pro-bono).
  • Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.
Instituciones con las que la Comunidad se ha entrevistado para presentar su problemática
  • Poder Judicial
  • Ministerio Público
  • Congreso de la República, Comisión de Pueblos Indígenas
  • Defensoría del Pueblo
  • Ministerio del Ambiente
2.3. A nivel internacional
  • UNIFEM (Sede Ecuador), apoyo para viaje a Washington.
  • Indian Law Resource Center (Sede Washington) apoyo para viaje a Washington.
  • ICCO (sede Bolivia) apoyo para viaje a Lima- Madre de Dios.
  • Entrevista con la Sección de Pueblos Indígenas de la Organización de Estados Americanos en Washington.
  • Entrevista con la Sección contra la Discriminación del Departamento de Estado en Washington.
Más infirmación abrir el archivo adjunto

 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :