Derecho y Sociedad

Taller con Clínica Jurídica - PUCP 2011 PDF Imprimir Correo
NOTA DE PRENSA

 

El equipo técnico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ International Institute on Law and Society-IILS y alumnos de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la PUCP, viajaron a Puerto Maldonado-Madre de Dios, desde el 18 al 22 de noviembre del presente año, esto fue posible con el apoyo de la Open Sociaty Foundations .

Este viaje tuvo como objetivo principal difundir el marco constitucional e internacional en materia de los derechos de los pueblos indígenas en consulta, participación y consentimiento de dichos pueblos a todos/as los/las funcionarios/as estatales y autoridades de la justicia especial. Y, solicitar información a las distintas gerencias y entidades regionales referente al caso de la comunidad nativa “Tres Islas”.

También, el equipo visitó in situ los impactos ambientales, sociales, biológicos y culturales que vienen ocasionando las actividades extractivas e ilegales en la zona, y que se han incrementado luego de la sentencia de hábeas corpus a favor de las empresas de transporte “Los Pioneros” y “Los Mineros”. (19.11.2011)

Además, el día domingo 20 de noviembre de 2011, se realizó un taller en la comunidad nativa “Tres Islas” para informar sobre los procesos y acciones legales contra la comunidad; y la estrategia legal a seguir en el caso. Los miembros de la comunidad expresaron su preocupación respecto a la acusación fiscal contra sus exautoridades, quienes han sido acusados por el fiscal James Díaz Collazos, por el delito contra los medios de transporte. Dicho fiscal ha pedido seis años de pena privativa libertad y 2000 soles de reparación civil, por cada uno de los imputados.

De otro lado, el lunes 21 de noviembre se realizó una “Conferencia-Panel sobre Derecho Constitucional e Internacional de los Pueblos Indígenas y sus retos de aplicación en la Región”, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, con el fin de promover la difusión los derechos de los pueblos indígenas, dirigido todos/as los/las funcionarios/as estatales y autoridades de la justicia especial.

Dicha Conferencia-Panel fue organizada por la Corte Superior de Madre de Dios; Defensoría del Pueblo de Madre de Dios; Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas; y la Facultad de Derecho, a través de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público: Litigio Estratégico en derechos humanos colectivos y derechos indígenas. Además, la participación y el apoyo del Coordinador del Equipo Técnico del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios.
Agradecemos de manera muy especial a todos/as los/las participación en la conferencia. Especialmente, las expositoras Raquel Yrigoyen y Zulma Villa (Integrantes del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad); y a los panelistas Marino Cusimayta (Presidente de la Corte Superior de Madre de Dios), Guimo Loaiza (Representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios), Julio Cusurichi (Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios) y Norma Revoredo (Ministerio del Ambiente en Madre de Dios).

Finalmente, el equipo se reunió con diferentes funcionarios del Gobierno Regional y solicitó información referente al caso de la comunidad nativa “Tres Islas”. Para ello, se contó con la colaboración Kenny Jorge Pérez Díaz y Verónica Cárdenas Ticlavilca alumnos de la Clínica Jurídica de Interés Público (PUCP).

 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :