Derecho y Sociedad

Nota de Prensa - Estudiantes visitan a la Comunidad Nativa Tres Islas (año 2012)


El equipo técnico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ International Institute on Law and Society-IILS y los/as estudiantes de la Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica DEL Perú (PUCP) viajaron a Puerto Maldonado-Madre de Dios, del 07 al 12 de junio del presente año, con la finalidad de impulsar el litigio estratégico que siguen a favor de la Comunidad Nativa Tres Islas. El viaje de trabajo se logró gracias al apoyo de la Open Society Foundations y de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP.

El objetivo principal del viaje fue desarrollar en los/as estudiantes competencias para analizar situaciones problemáticas, identificar derechos, diseñar estrategias de litigio y conocer en la práctica el caso de la Comunidad Nativa Tres Islas. Asimismo, tal viaje permitió que los/as estudiantes difundan el marco constitucional e internacional en materia de los derechos de los pueblos indígenas a los/las funcionarios/as estatales y miembros de tales pueblos.

El primer día de trabajo (07/06/2012), comenzó con la participación de los/as estudiantes en una Conferencia sobre Derechos de los Pueblos Indígenas organizada por la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios en el auditorio de la Universidad Amazónica de Madre de Dios (Unamad). La Dra. Zulma Villa, profesora adjunta de la Sección, participó en calidad de ponente.

El segundo día (08/06/2012) los/as estudiantes visitaron la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, en la cual organizaron y desarrollaron el Taller de Fortalecimiento sobre los Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas dirigido a niños/as y jóvenes estudiantes del Colegio “AQUILES VELASQUEZ OROS. CCNN TRES ISLAS”.

El tercer día (09/06/2012) los/as estudiantes realizaron un Taller con los miembros de la Asamblea de la Comunidad Nativa Tres Islas. El objetivo del Taller fue informar sobre  los procesos y acciones legales abiertos en contra la comunidad y la estrategia legal a seguir en cada uno de ellos para la defensa de los derechos de la comunidad. Los miembros de la comunidad expresaron su preocupación respecto a la demora del Tribunal Constitucional en resolver una demanda de Hábeas Corpus presentada a favor de la comunidad hace más de un año y medio.



El cuarto día (10/06/2012) los/as estudiantes realizaron una visita in situ para constatar los impactos ambientales, sociales, biológicos y culturales que viene ocasionando la minería informal y la tala ilegal, actividades extractivas e ilegales en la zona. Dichas actividades se han incrementado luego de una sentencia de Hábeas Corpus a favor de las empresas de transporte “Los Pioneros” y “Los Mineros”, quienes vienen entrando al territorio indígena sin autorización o consentimiento de la Comunidad, y producto de la demora en la respuesta del Tribunal Constitucional al no resolver la demanda de Habeas Corpus de la Comunidad Nativa en el plazo respectivo.

El quinto día (11/06/2012) los/as alumnos/as, con la supervisión del equipo técnico del IIDS, realizaron gestorías judiciales en la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público y en la Segunda Fiscalía Provincial de Madre de Dios. También, solicitaron información en la Municipalidad Provincial de Puerto Maldonado, en el Instituto Provincial Vial y en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional. Por la tarde, los/as estudiantes acompañaron a la Dra. Zulma Villa en una reunión con la Junta Directiva de la Comunidad Nativa Tres Islas. Antes de finalizar el día, los/as estudiantes, con la supervisión del equipo técnico del IIDS, apoyaron en la organización de la “II Conferencia-Panel de derecho constitucional e internacional de los pueblos indígenas y sus retos de aplicación en la región: derecho de acceso a la información pública, derecho de participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado”, desde las  15.30 a las 19.30 p.m., en el auditorio de la Dirección Regional de Salud, Av. Ernesto Rivero N° 475, Madre de Dios.  El mencionado evento buscó promover la difusión los derechos de los pueblos indígenas entre los/las funcionarios/as estatales y autoridades de los pueblos indígenas.

La “II Conferencia-Panel” fue organizada por la Sección de Litigio Estratégico en Derechos Indígenas de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público, con el apoyo de la beca de la fundación Open Society y de la Gerencia de Desarrollo Social y la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios, por el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad- IIDS/ International Institute on Law and Society-IILS, y el equipo técnico del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios.

Agradecimientos
Agradecemos de manera muy especial a Julio Cusurichi, Sub Gerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios;  Humberto Cordero, Coordinador del equipo técnico del Ministerio del Ambiente en Madre de Dios; Zulma Villa, miembro del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad; y a las panelistas Juana Payaba, expresidenta de la Comunidad Nativa Tres Islas, y Alicia Fernández Pérez, representante de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
Finalmente, agradecemos a los/as estudiantes de la Clínica Jurídica por su compromiso y  responsabilidad demostrados en las diferentes tareas encomendadas durante el viaje de trabajo.

 

 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :