Derecho y Sociedad

Diplomatura 2016

DIPLOMATURA DE ESTUDIO INTERNACIONAL

EN LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS INDÍGENAS

Sobre la Diplomatura

Esta Diplomatura busca dar herramientas a defensores y asesores legales, a líderes/as de organizaciones indígenas, a operadores jurídicos y a las distintas partes involucradas en un litigio relativo a derechos de pueblos indígenas, a fin de que las partes implicadas conozcan, apliquen y respeten los derechos de tales pueblos.

El litigio estratégico tiene como objetivo final la transformación de las situaciones de violación sistemática de derechos de los pueblos indígenas, donde los pueblos recuperen su papel de sujetos colectivos de derechos, mediante el desarrollo de varias estrategias intermedias, que conforman una defensa integral. Esto es, (i) una estrategia jurídica basada en el derecho constitucional e internacional, (ii) una estrategia de fortalecimiento de los pueblos y sus organizaciones, para que pasen de ser víctimas a ser sujetos titulares de derechos, (iii) una estrategia comunicativo-educativa, (iv) una estrategia de alianzas institucionales y (vi) un plan de contingencia frente a posibles riesgos o amenazas; además de un modelo de gestión del caso.

Esta Diplomatura parte de los problemas reales que enfrentan los participantes y busca desarrollar capacidades y conocimientos que les permitan afrontar dichos problemas desde el litigio estratégico ante instancias nacionales e internacionales. Para ello, la Diplomatura contará con la participación de litigantes experimentados y ponentes de instancias de litigio internacional; lo que permitirá un aprendizaje práctico y un intercambio de experiencias y saberes.

La metodología de la Diplomatura está diseñada para que puedan participar las diferentes partes de una misma situación problemática; así como interesados de diversas disciplinas y sectores; preparándolos para las situaciones reales de diálogo.

Con esta Diplomatura, la PUCP y el IIDS/IILS buscan impulsar el respeto y la aplicación de los derechos indígenas, en el marco de un Estado social, plural y democrático de derecho. Esta Diplomatura forma parte de una serie de diplomaturas en derechos indígenas que se dictan en el marco del Programa Internacional de Intercambio en Multiculturalidad, Pluralismo Jurídico y Derechos Indígenas, las que han sido diseñadas y son coordinadas por Raquel Yrigoyen Fajardo. En el marco del Programa, también se han llevado a cabo cursos afines al presente en otros lugares.

 


Filtrar título     Mostrar # 
# Título del artículo Veces visto
1 BENEFICIARIOS DE BECAS AÑO 2016 1400
2 Requisitios de Admisión 2016 881
3 CONVOCATORIA DE BECAS 2016 2226
4 PROGRAMA DIPLOMATURA 2016 788
 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :