Derecho y Sociedad

PROGRAMA DIPLOMATURA 2016 PDF Imprimir Correo

I. DATOS GENERALES

1. Nombre y tipo de actividad: “Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico en Derechos Indígenas”

2. Tema central: Litigio para la defensa de derechos indígenas.

3. Unidad que la ofrece: Facultad de Derecho de la PUCP

4. Coordinadora: Raquel Zonia Yrigoyen Fajardo

5. Duración: 5 meses

6. Modalidad: Semi-presencial.

7. Fecha de inicio y término: 25 de julio – 30 de diciembre de 2016.

8. Número de horas: 180.

9. Cronograma

· Pre-matrícula: Desde 1 de abril – 31 de mayo de 2016.

· Matrícula: Desde 1 de junio a 1 de agosto de 2016.

· Fase de inducción a distancia: Desde el 25 al 31 de julio de 2016.

· Fase presencial: 1 al 13 de agosto de 2016 (dos semanas).

· Fase a distancia: 15 de agosto al 30 de diciembre de 2016.

10. Horario de la fase presencial: 9.00 am - 1.00 pm y de 2.00 - 6.00 pm.

11. Aula durante la fase presencial: Facultad de Derecho, D102.

12. Información:

· Diplomatura: http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechosindigenas

· Inscripción: IIDS

Correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Jr. Nazca N° 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Perú. Tel. (51-1) 3309139

Página WEB: www.derechoysociedad.org

· Matrícula: PUCP

Link: http://campusvirtual.pucp.edu.pe/pucp/procinsc/jsp/Inscripcion.jsp?t=056&i=512

Página WEB: www.pucp.edu.pe

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

 

 

II. FUNDAMENTACIÓN

 

En los Estados de la región, una de las fuentes más altas de conflictos sociales está relacionada a la falta de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, no obstante las obligaciones constitucionales e internacionales contraídas por los Estados. Esta falta de cumplimiento se debe tanto al peso de fuertes intereses como al desconocimiento de los derechos por parte de funcionarios, operadores jurídicos, terceros e, incluso, por parte de los propios pueblos indígenas y sus asesores legales.

El litigio estratégico en derechos indígenas constituye, entre otros, un medio pacífico y democrático para lograr el cumplimiento del corpus iuris de derechos indígenas, utilizando las herramientas que el derecho nacional e internacional posibilitan ante violaciones sistemáticas de los derechos de tales pueblos. El corpus iuris de los derechos indígenas comprende, entre otros, el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y la jurisprudencia y doctrina del sistema interamericano.

Gracias al litigio ante cortes internacionales, los pueblos indígenas y tribales ahora cuentan con sentencias que garantizan sus derechos en materia de tierras y recursos naturales (Caso de la Comunidad Mayagna –Sumo- Awas Tingni vs Nicaragua, Yakie Axa vs. Paraguay, Sawayomaxa vs Paraguay), consulta previa (Sarayacu vs Ecuador), consentimiento previo libre e informado (Saramaka vs. Surinam), idiomas propios (López Álvarez vs. Honduras), derechos políticos (Yatama vs. Nicaragua), reparaciones (Aloeboetoe vs. Surinam), entre otros.

En el plano interno, Colombia, es un ejemplo de activismo judicial ante la Corte Constitucional; lo que ha permitido el desarrollo de una importante jurisprudencia constitucional. En el Perú, un enfoque de litigio estratégico en derechos indígenas ha posibilitado la primera sentencia del Tribunal Constitucional que reconoce la autonomía y el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas, con base en su autodeterminación (Caso de la Comunidad Nativa Tres Islas, Exp. 1126-2011-TC/HC). Ello abre nuevas posibilidades y retos para el litigio en derechos indígenas.

 

 

Síguenos en Facebook

DOCUMENTOS

AUDIENCIA TEMATICA

 

PRESENTACIÓN (VER PPT)


INFORME SOBRE EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE, (VER INFORME)



PRINCIPIOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN, CONSULTA PREVIA Y CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO (descargar archivo)



OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO PERUANO ANTE EL MEGAPROYECTO “CONGA” (descargar archivo)

 

 

INFORME: AUDIENCIA TEMÁTICA REGIONAL SOBRE "JURISDICCIÓN INDÍGENA Y DERECHOS HUMANOS" CIDH, 141 Periódo de sesiones, Washington, 25 de marzo 2011 (ver archivo)

 


INFORME-YANACOCHA


:.  :