
FENAP exige a las bancadas del Congreso de la República que prioricen y aprueben las leyes para crear el Registro de Pueblos (PL 552/2021-CR) y titular la propiedad de su territorio integral (PL 547/2021-CR).
FENAP requiere a la CIDH que otorgue la Medida Cautelar solicitada por la situación grave, urgente y letal que viven a raíz del derrame de petróleo.
IIDS, noviembre de 2025. La Federación del la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) tuvo su segunda Asamblea general del año, entre el 17 y 20 de noviembre del 2025, en la Comunidad de Rubina, ubicada en la cuenca del Río Huasaga, en el Distrito de Andoas, Provincia Datém del Marañón (Loreto), a un día de navegación en deslizador (“chalupa”) desde la Ciudad de San Lorenzo, llegando a importantes acuerdos. La Comunidad Rubina es parte de la Organización ORACH, una de las seis organizaciones de base de FENAP, que esta´conformada por 64 comunidades.
Los apus, profesores, mujeres de clubs de madres, sabios y ex dirigentes llegaron a la Asamblea luego de varios días de caminata, o de navegación por el río , muy preocupados por los distintos problemas que enfrenta el pueblo Achuar, para encontrar soluciones juntos y seguir luchando por sus derechos.
El Pueblo Achuar, conocido por su carácter de pueblo guerrero, se reafirmó en seguir defendiendo su territorio, de alrededor de un millón de hectáreas de bosque tropical, para mantenerlo sano para las generaciones futuras. La Asamblea, que sesionaba durante el día, luego de tomar té de la wayús a las 4 am, aprobó seguir luchando, ante instancias nacionales e internacionales, hasta lograr la inscripción de su personalidad jurídica como pueblo, la titulación de su territorio integral y la nulidad de lotes petroleros establecidos sin consulta previa en el 100% de su territorio.
“Llegaremos hasta la Corte Interamericana si es necesario para lograr nuestras demandas. Así ha aprobado la Asamblea”, afirmó el presidente de FENAP, Elmer Kumchim. De su parte, un sabio presente en la asamblea, Venancio Punkuin, dijo “Venimos hace muchos años luchando por nuestro territorio integral, nunca vamos a dejar esta lucha”. “Nosotros vivimos en este territorio y lo defenderemos siempre” añadió en Achuar Andrea Iriar, mujer sabia del Pueblo Achuar.
La Asamblea también trató sobre el fortalecimiento institucional de FENAP y la actualización de su Constitución en Achuar, pues fue el primer pueblo o nación indígena en contar con una constitución propia el 2014. Asimismo, la Asamblea analizó las temáticas de educación, salud, producción a través de su cooperativa Shakaim. Y acordó seguir fortaleciendo su cultura, practicando la medicina tradicional, y seguir haciendo su cerámica, la cual está a cargo de las mujeres y tiene un altísimo valor cultural.
Entre otros temas, la Asamblea también reflexionó sobre la indiferencia del Estado para dar solución a los problemas que el propio Estado causa. Y decidió exigirle que cumpla con sus obligaciones. Así por ejemplo, la Asamblea cuestionó:
A partir de los informes y debates dados en la Asamblea, la misma adoptó distintos Acuerdos, entre ellos, los siguientes:

La Asamblea de FENAP llama a la solidaridad de los otros pueblos indígenas para impulsar estas leyes que le permitan inscribir su personalidad jurídica, pendiente desde el 2018.

Ambos proyectos fueron trabajados conjuntamente con las organizaciones representativas impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos, entre las que se encentraba AIDESEP, y están orientados para el beneficio de todos los pueblos originarios.

Las organizaciones que propusieron de estos proyectos fueron las siguientes:
CUNARC-P Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. ASONEDH – Asociación Negra de Densa y Promoción de los Derechos Humanos, UNCA – Unión Nacional de Comunidades Aymaras, FENAP – Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú, Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, CNA – Confederación Nacional Agraria, CCP – Confederación Campesina del Perú, AIDESEP – Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
La Asamblea de FENAP también acordó requerir a la CIDH que emita el informe de Admisibilidad de su Petición N° 1138-22, donde vienen luchando por sus tres demandas históricas.
Asimismo, la Asamblea acordó insistir con la CIDH para que le otorgue la Medida Cautelar N° 1326-24, frente a las nefastas consecuencias a la salud, agua y alimentación que sigue trayendo la inacción del Estado frente al derrame petrolero ocurrido el 3 de octubre de 2024 en el Lote 192, como ha advertido en un reciente reportaje el diario La República.

Links de referencia:
– Agenda de los Pueblos para el Bicentenario (2022): https://www.derechoysociedad.org/wp-content/uploads/2022/11/Libro_Agenda_Legislativa_2022.pdf
– Noticia del diario La República, “Pueblo achuar: derrame de petróleo nos dejó sin agua ni alimentos” (21-nov-2025): https://derechoysociedad.org/wp-content/uploads/2025/11/Noticia_Achuar_LA-REPUBLICA.pdf
– Noticia de IIDS “FENAP alertó a la CIDH nueva información sobre los graves impactos en la salud, el ambiente y la vida del Pueblo Achuar”. (8-nov-2025) https://derechoysociedad.org/fenap-alerto-a-la-cidh-nueva-informacion-sobre-los-graves-impactos-en-la-salud-el-ambiente-y-la-vida-del-pueblo-achuar/
